viernes, 18 de diciembre de 2009

TÚ NO TE QUIERES(a Luis d'Ors y Juan d'Ors,tras ver su montaje y versión de lectura escenificada de la obra POR UN SÍ;POR UN NO,de Nathalie Sarraute)

TÚ NO TE QUIERES
texto inspirado en Nathalie Sarraute

a Luis y Juan d'Ors

Por un SÍ; por un NO.

Tú No Te Quieres.








No eres libre. No. No eres libre, de ninguna manera, porque no te amas. No te amas, no. No sabes qué es amarte a tí mismo. Sí, tú. ¿De qué te extrañas? Sólo te gusta llamar la atención, autoafirmarte., mostrando una agresividad artificial, no auténtica, no sentida. Divertirte a costa de los demás, ¿de quién? No; eso no es ser libre. Al contrario; eso es ser menos libre, estar atado in-de-fec-ti-ble-men-te a los demás, depender absolutamente de los demás.

Nosotros estamos aquí escuchándote, oyendo tus boutades, tus malabarismos, tus hermetismos sin sentido, Tú les atribuyes mucha lucidez, pero nada más lejos. ¿Sabes lo que te ocurre? Que no te quieres. Y por eso no puedes ser libre; no puedes querer a los demás como los demás te queremos. Eres incorregible. Sólo sabes mirarte a tí mismo. No eres una excepción. Llamar la atención es fácil. Lo difícil es ser persona sin llamar la atención de los demás. Eres propenso a hacer de bufón, de payaso, una excentricidad mal calculada y sólo aplaudida por los vulgares, por los impersonales. No eres digno, porque no eres prudente. No eres lo bastante fuerte para dejar escapar tu yo auténtico y verdadero, y ser libre.

No puedes ser libre porque no te quieres y no puedes querer a los demás, porque eres incapaz de salir de tí mismo. Te da miedo dar tu ternura y que los demás la tomemos. Crees que ser sincero es ir derecho y soltar de sopetón cualquier "cosa" a la gente. No, mil veces, no. ¿Has comprendido bien? Debo repetírtelo otra vez. No eres libre, no. Mil veces, no. Y has renunciado a serlo, y no te arriesgas a serlo. No has sido capaz de ir al espejo y mirarte. Y puesto que no te conoces, ¡no eres libre! ¡No, mil veces, no!

Por un SÍ; por un No.

No hay comentarios:

Publicar un comentario