jueves, 13 de octubre de 2011

REINVIDICACIÓN DEL CINE FRANCÉS: "STELLA" y "SILENCIO DE AMOR"

REINVIDICACIÓN DEL CINE FRANCÉS: "STELLA" y "SILENCIO DE AMOR"






SILENCIO DE AMOR



STELLA






Siempre he sido y seguiré siendo un gran defensor y amante del cine francés. El espíritu francés y lo que puede denominarse lo francés están muy en consonancia con el cine y lo cinematográfico. No olvidemos que el cine nació con los hermanos Lumiére, con Georges Mélies y con Abel Gance y que algunos de los más grandes artistas del arte cinematográfico son franceses: Renoir, René Claire, Clouzot, Bresson, Truffaut, Godard, Rohmer, Melville, Resnais, Chabrol, Rivette, Tati, Pierre Etaix,Sautet, Leconte, Techiné... .

Si bien es verdad que, dentro del cine europeo, el cine francés carece de la elegancia formal del cine británico, de la expresividad expresionista del cine alemán, del sociologismo político o histórico del cine ruso, del sentimentalismo nostálgico del cine italiano, o del trascendentalismo psicológico del cine sueco, no es menos cierto que sí posee en dosis proporcionadas algo de todos estos ingredientes y, sobre todo, siempre está dotado de un buen gusto, una mesura y contención (sin desmadrarse nunca), no dejándose llevar por el mal gusto, la chabacanería y la ordinariez en que a veces cae el cine español e italiano, por ejemplo.

Por otro lado, otra de las características del cine francés, además del buen gusto y la mesura, es un cierto barniz de benevolencia y amabilidad en que se bañan o impregnan sus grandes películas representativas que hace que hasta los temas más crudos o dramáticos se vean con agrado y tranquila complacencia.

Dentro de las numerosas vías o líneas que ha desarrollado el cine francés en este siglo de existencia, las dos vías a mi entender más características son: la vía más cruda, realista y social, por un lado, y la más amable, idealista y romántica, por el otro. Ello viene a cuento del estreno en las últimas semanas de dos magníficas películas que son muy representativas de ambas tendencias: STELLA, dentro de la primera tendencia, y SILENCIO DE AMOR que se inscribe claramente como representativa de la segunda vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario