miércoles, 20 de febrero de 2013

¿PERO QUIÉN ES VIRXILIO VIEITEZ? (A mi hermano Mauricio d'Ors, gran aficionado a la fotografía y gran fotógrafo)

De auténtica revelación para mí ha constituido la extraordinaria exposición retrospectiva en la FUNDACIÓN TELEFÓNICA de Madrid (gran labor en el capítulo de exposiciones de fotografía de este Centro) del gran fotógrafo gallego Virxilio VIETEZ cuya muestra, coproducida por Fundación Telefónica y el MARCO de Vigo, está formada por más de 250 fotografías, la mayoría en B/N aunque hay una sala de fotografías en color también , fruto de la investigación por parte de la comisaria de la exposición, Enrica Viganó con un gran y espectacular montaje. Forzado por la ausencia de su padre, que emigró a Francia en busca de trabajo, Virxilio Vieitez (1930-2008)comenzó muy joven a tomar fotografías para sustituir su trabajo en un teleférico por algo más respetable. El hecho de vestir corbata y que la gente le obedeciera cuando dirigía una toma fotográfica le marcó sobremanera, hallando en la fotografía el reconocimiento social que no le daba su trabajo con maquinaria.

Para esta antológica, que se ha abierto al público desde el pasado 7 de febrero en el extraordinario Espacio Fundación Telefónica, se han revisado más de 50.000 negativos fechados entre 1953 y 1980, pertenecientes al archivo personal del fotógrafo, que conserva su hija, Keta Vieitez.
 En esta espléndida selección de fotografías (destacaría muy especialmente las fotografías de niños, en blanco y negro) se evidencia la particular y segura mirada de Vieitez, un fotógrafo con una habilidad única para hacer rotundas, solemnes e intensas las imágenes cotidianas, carentes de todo artificio. Si bien la mayoría de su trabajo se caracteriza por ser fotografías "colocadas" y "preparadas", y, por tanto, con posturas hieráticas de los retratados, frontales en el posado py mirando a la cámara (nunca disparaba sin estar seguro de lo que hacía, por la cuenta que le traía)  -los ojos miran directamente al objetivo-, el espectador descubre escenas más cercanas y a veces hasta cómicas, dinámicas instantáneas de momentos distendidos. Fotos de DNI, retratos de niños vestidos de domingo luciendo juguetes, ancianos y ancianas cuyas caras reflejan el paso de una vida dura, bodas, reuniones familiares (alegres y tristes), campesinos, obreros, algún entierro,… todo un registro de la vida cotidiana en los pueblos de la comarca Terra de Montes.

Nunca un fotógrafo menos pretendidamente "artístico" y más "local" ha devenido más trascendente y universal. GENIAL VIRXILIO VIEITEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario