sábado, 13 de abril de 2013

¿PERO QUIÉN ES JUAN CEACERO?


JUAN CEACERO es un actor de teatro extraordinario, mágico y trascendente.
 
 
Lo hemos vuelto a comprobar una vez más en su increíble actuación de su última obra UN ARTISTA DEL HAMBRE, de Franz Kafka, bajo la magistral dirección actoral de Luis d’Ors.  Porque tal vez nunca  se haya visto una obra en que la gesticulación y la expresividad interna y externa y las situaciones de lo que se cuenta con los brazos y las manos y el movimiento mímico del actor con su propio cuerpo estuviese más lograda. También el juego del actor con la silla y con la chaqueta  producen una extraordinaria conmoción y catarsis.

 

¿Porqué afirmo que la interpretación de Juan Ceacero es inigualable en esta y en todas las obras que he visto suyas?

La fuerza psicológica y narrativa a través de la gesticulación, el gesto y la mímica es extraordinaria. Y también, claro está, fundamental, la fuerza catártica de la palabra en el escenario.

 
El carisma presencial que este actor tiene: parece más alto, más largos los brazos, más grandes las manos y los ojos en el escenario... Su cuerpo se mueve como un resorte con pasmosa facilidad.


3º Nunca se desconcentra ni pierde el hilo y, si alguna vez ocurre u ocurriese, improvisa y es capaz de convertir un error o un fallo en un acierto teatral que refuerza el momento.


Creo que es capaz de "interpretar" exactamente lo que el director quiere. ¿De dónde saco yo esa conclusión? Porque cuando yo veía su interpretación me parecía que era el director (Luis d'Ors) el que interpretaba. Y esa es una virtud impagable en un actor.

5º No obstante, a pesar de lo dicho anteriormente, es un actor con un "estilo propio e inconfundible", lo que indica que es un artista total en el más pleno sentido del término.

Me pregunto: ¿es el más grande actor de teatro actual? No lo sé; he visto muy buenos; pero lo que es seguro es que es de los más grandes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario